viernes, 27 de noviembre de 2009

WEBQUEST

EL MODELO DE WEBQUEST
Fue desarrollado por Tom March y Bernie Dodge en 1995, que la definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la web.
Una Webquest es una actividad didáctica factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos elaboran su propio conocimiento al tiempo que llevan a cabo la actividad; con la información obtenida que constituyen una Webquest:
Ellos la analizarán, sintetizarán, transformarán, etc., creando así una nueva información para publicar, comentar, etc.
Estamos ante otra manera de enseñar, con una metodología que estimula enormemente a los estudiantes y que promueve procesos cognitivos de alto nivel, donde el docente planifica y propone el uso de diversos recursos, generalmente accesibles a través de Internet comunes a todos los miembros del grupo y cuando es necesario, el maestro brinda andamios de recepción, transformación y producción de información que les ayudarán a asimilar y acomodar la nueva información y a elaborar el producto final.
Pasos esenciales para introducir a la clase en la situación:
• organizar los grupos.
• ofrecer algunas fuentes relevantes de información.
• describir la tarea que tienen que resolver los estudiantes utilizando las fuentes de información disponibles.
• indicar los pasos del procedimiento a utilizar.
• ayudarles a llegar a una conclusión.

WebQuests
Definición:
WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan obstáculos en la búsqueda de información por Internet, proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.

Recomendaciones para una Webquest
.Deben tener alma.
. Debe tener ejercicios meramente escolares.
. Propuestas de tareas que transfieren una práctica escolar para la red o el ordenador.
. Deben tener un lenguaje que conquiste al lector.
. Deben ser creativas, en la trama, en los formatos de presentación, en el texto.
. Que tenga como objetivo favorecer la construcción del conocimiento.
. Utilizar la riqueza de los recursos de la red.
. Pero pedir a los estudiantes que “decidan localmente” cuando llegan al tema.
.Se recomiendan guías en el plan de estudios local para escoger nuevas Webs escolares o apoyar las Webs realizadas por los alumnos.
Ejemplo de webquest:
http://www.educared.org.ar/ai_2005/links_internos/03_propuestas/002.asp
http://www.aula21.net/
http://www.xtec.es/recursos/webquests/
http://www.edutic.ua.es/

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