viernes, 27 de noviembre de 2009

WEBQUEST" CICLO DEL AGUA "


WebQuest




Trabajo realizado por:

Mónica Martínez

Elena Contreras

Claudia Benavidez





CS. NATURALES
GRADO: 7º
TEMA:
“El agua y la vida”
Introducción:
El agua es la sustancia más abundante en la Tierra. Por eso a nuestro Planeta se le otorga la denominación de azul.
El tiempo atmosférico, patrón que marca la vida, está regulado fundamentalmente por el agua, por los cambios de estado.
En esta unidad vamos a descubrir la importancia que el agua tiene para la vida. Ya en el origen de los tiempos el agua contribuyó a la formación de las primeras unidades vivientes, los coacervados o coacervatos. Desde siempre el agua marca el devenir del hombre y de los demás seres vivos. Elemento primordial en la fotosíntesis, componente fundamental en la mayoría de los alimentos, sustancia esencial en el cuerpo de los seres vivos...
Estudiaremos lo que el hombre hace por y para con el agua. Veremos su utilización como fuente de energía. Analizaremos el poco cuidado que tenemos en su conservación a pesar de que es esencial para nosotros.
¡Comencemos el trabajo!
Tarea:
Deben utilizar todos los medios que tengan a su alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, empleen Internet para completar sus búsquedas. Después de la recopilación de las informaciones conseguidas, deben exponerlas al resto de sus compañeros por medio de un Power Point, mediando una explicación que debe ser clara y concisa. Para dicha exposición contarán con un tiempo no mayor de 20 minutos.
Formen cinco grupos de trabajo para la investigación, organicen y distribuyan las tareas de modo tal que todos participen en forma activa y comprometida. La presentación de los mismos se hará en forma grupal.

A continuación se expone la distribución del trabajo:
Grupo 1
1. Composición química.
2. Estados físicos en la Naturaleza.
3. Fuentes, ríos, lagos, de la comarca
Grupo 2
1. El agua en la atmósfera. El tiempo atmosférico.
2. El origen de la vida y el agua como soporte.
3. Medio de vida para varios seres.
Grupo 3
1. Componente fundamental del cuerpo de los seres vivos.
2. Los vegetales y el agua.
3. El agua como alimento para animales y el hombre.

Grupo 4
1. Utilización del agua por el hombre.
2. El agua como fuente de energía.
3. La contaminación del agua.
Grupo 5
1. Cuencas hidrográficas de Río Negro, localización en el mapa.
2. ¿hacia donde se dirige el agua de la cuenca de Lago Puelo?
Proceso:
Antes de empezar el trabajo y de formar los grupos deben hacer un estudio previo del tema: El agua y la vida. Recurrir al material que les sugerimos y a los recursos que les presentamos para saber de antemano sobre lo que van a investigar. Cuando tengan una idea clara del tema que van a investigar, formaran los grupos (bajo la supervisión nuestra) y distribuirán el trabajo a realizar.
Además de los recursos que les exponemos a continuación, deben utilizar, como les dijimos al principio, enciclopedias y cualquier otro libro de consulta, incluidos los libros de texto.
UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Recursos:
En esta webQuest se utilizaran recursos físicos
• Enciclopedias
• videos
Y recursos de la red.
En cada una de las siguientes fichas les proporcionamos la información necesaria para sus investigaciones en la Web.
GENERALIDADES:
Título: Estados físicos del agua.
• http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_0_186403907_1,00.html
• El agua - Monografias.com
• http://es.wikipedia.org/wiki/agua
Título: La composición química del agua del mar
• http://marenostrum.org
• http://es.wikipedia.org/wiki/agua
Título: La hidrosfera: básica para la vida. Medio de vida para los seres vivos.
• http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrosfera
• http://es.wikipedia.org/wiki/agua
• http://www.eltercertiempo.com.ar/ecologia/ecologia_0013.htm

Título: Los vegetales y el agua (La fotosíntesis)
• Google: imágenes de la fotosíntesis
• http://www.botanical-online.com-funcionesplantas.htm
• http://fai.unne.edu.ar/biologia/planta/fotosint.htm
• http://icarito.tercera.cl/
Título: Contaminación del agua.
• http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_0_186403907_1,00.html
• http://www.diagonalperiodico.net/Repsol-contamina-el-agua-en-la.html
• http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/contaminacionagua.htm
Título: El origen de la vida y el agua como soporte.
• http://fai.unne.edu.ar/
• http://es.wikipedia.org/wiki/agua
• http://www.servisalud.com/elpensa/nutricion48.htm
• http://www.iescarlosbousono.com/antiguo/WEB%20...
Título: El agua en la atmósfera. El tiempo atmosférico.
• http://www.atmosphere.mpg.de/enid/1_Nubes/_-El_agua_en_la_atm_sfera_3is.html
• http://es.wikipedia.org/wiki/agua
• http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_atmosf%C3%A9rico
Título: Agua, el único alimento que no engorda
• http://paraqueestesbien.com.mx/notas/tips_58.htm
• http://www.hacerdieta.com/2006/05/29/%c2%bfel-agua-adelgaza/
Título: Recursos naturales: el agua. Utilización del agua por el hombre.
• http://www.jmarcano.com/recursos/agua.html
• GOOGLE: Los Recursos Naturales: Agua
• http://es.wikipedia.org/wiki/agua
Titulo: Los vegetales y el agua
• http://www.botanical-online.com-funcionesplantas.htm
• http://es.wikipedia.org/wiki/agua
Titulo: El agua como alimento para animales y el hombre.
• http://www.aguabuena.com.ar/html/body_estudio_nothardt_-_consumo_ani.html
• Aupec.univalle.edu.com/informes/mayo98/riego.html
Titulo: Cuencas hidrográficas de Río Negro
• http://www.ecoportal.net/content/view/full/84480
• http://www.caletao.com.ar/geo/riospat.htm
• http://www.terratoxnews.wordpress.com/2009/02/28/nacion-denuncian-situacion-de-los-rios-de-la-patagonia-norte-26-feb-2009
Evaluación
Se evaluaran los trabajos presentados atendiendo a los siguientes puntos:
• La presentación del Power Point y explicación del mismo debe ser clara y concisa.
• Las imágenes incluidas en el Power deberán estar en consonancia con el texto.
• Los recursos de presentación del trabajo deben ser representativos del contenido trabajado. Se tendrán muy en cuenta las imágenes.
• Cada uno de los integrantes del grupo deberá tener una participación activa durante la exposición.
• Deberán realizar una breve síntesis de la investigación para ser entregada a cada uno de sus compañeros de modo que les quede un registro de los temas dados.
• Se tendrá en cuenta el compromiso con la tarea, la misma deberá ser entregada en tiempo y forma.
Preguntas de refuerzo:(al finalizar la exposición del trabajo anterior, se darán estas preguntas para que todos los grupos las desarrollen en una puesta en común).
1. ¿Qué pasaría si no hubiese el ciclo del agua?
2. Averiguar, porque la patagónia esta considerada como una zona que posee el oro liquido y dulce.
3. Averiguar, en que condiciones se encuentra el agua de nuestros ríos.
4. porque el agua es un recurso natural codiciado por los capitales mas poderosos del mundo.
Recursos de búsqueda:
• www.rebelion.org/noticias.php?id=13167
• www.barrameda.com.ar/noticias/explmn03.htm
• www.sospatagonia.netfirms.com/informes/negociado.html
• www.noalamina.org/.../mineria-metalifera-toxica-nuestra-fuente-agua-rio-senguerr
Conclusión:
Con la realización de este trabajo, hemos pretendido que conozcan y valoren la importancia del agua para el ser humano y para todos los seres vivos. Así como la complejidad del ciclo del agua.
Hemos aprendido, a realizar una tarea colectiva donde existió una distribución de roles, un compromiso con la tarea, en donde todos tuvieron la oportunidad de investigar y dar su opinión argumentativamente.
Hemos ejercitado una nueva técnica de estudio la cual favoreció la incorporación de nuevos conocimientos.
Mediante la realización de esta tarea hemos adquirido el hábito de no interrumpir en el momento en que los demás compañeros estaban realizando la exposición de su investigación



CREDITOS:

La presente Webquest fue realizada partiendo de la base de una Webquest que fue tomada de http://www.aula 21.net/
Luego se efectuaron reformas acordes a nuestro grupo y zona en que vivimos.
Contamos con el asesoramiento de nuestro profesor, Ramiro Huarte.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario